Nivel de Satisfacción de los usuarios atendidos en Emergencia del Hospital de Chachapoyas, marzo, 2019

Autores/as

  • Carlos Martín Torres Santillán Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana, Lima

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20214.714

Palabras clave:

satisfacción del usuario, usuario externo

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de satisfacción de los usuarios que acudieron al Servicio de Emergencia del Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas durante el mes de marzo del 2019. El diseño del estudio fue cuantitativo, descriptivo, observacional, prospectivo, transversal. La muestra estuvo conformada por 183 usuarios (pacientes o acompañantes); los cuales fueron encuestados utilizando la encuesta SERVPERF. Se encontró una satisfacción por dimensiones de 97.3% para la dimensión fiabilidad, 99.2% para la dimensión capacidad de respuesta, así como la dimensión seguridad obtuvo un 96.6%, la dimensión empatía obtuvo 94.5% y la dimensión aspectos tangibles obtuvo un nivel de satisfacción del 86,3%; obteniéndose una satisfacción global de 94.8%. Destacándose atributos como una rápida atención y resolución de la situación del paciente a cargo de personal médico, garantizándose su seguridad y privacidad.  Denotándose la falta de señalización del servicio y la ausencia de un personal encargado de la orientación del usuario. Se concluye que existe un alto nivel de satisfacción de los usuarios atendidos en el Servicio de Emergencia del Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas, que fueron atendidos en el mes de marzo del 2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bustamante, P.; Avendano, D.; Camacho, B.; Ochoa, E.; Alemany, F.; & Asenjo, M. (2013). Evaluación de la satisfacción del paciente con atención recibida en un servicio de urgencias hospitalario y sus factores asociados. Emergencias, 25: pp. 171-176.

Cabello, E & Jesús, L. (2012). Validación y aplicabilidad de encuestas SERVQUAL modificadas para medir la satisfacción de usuarios externos en servicios de salud. Revista Médica Herediana, 23(2), pp. 88-95.

Cabello, E. (2010). Validación y aplicabilidad de encuestas para medir la satisfacción del usuario en la consulta externa y emergencia del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Tesis de Maestría. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima – Perú.

Celis, J. (2004). Evaluación de la calidad de servicio en emergencia desde la percepción del usuario externo, Hospital I Naylamp ESSALUD, Chiclayo 2004. Tesis para optar la Maestría en Gerencia de Salud. Lima, Perú, Universidad Cayetano Heredia, Lima – Perú.

Córdova, V. (2007). Satisfacción del usuario externo en el área de emergencia del Hospital Grau. Tesis Magistral. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima – Perú. Universitario Jaime Mota de Barahona. Revista Médica Dominicana, 72(3).

Ramírez, N. & Pimentel R. (2011). Nivel de satisfacción de los usuarios que asisten a la sala de emergencia del Hospital Regional y pp. 1-7.

Soleimanpour, H.; Gholipouri, Ch.; Salarilak, S.; Raoufi, P.; Gholi, R. Jafari, A. et al (2011). Emergency department patient satisfaction survey in Imam Reza Hospital, Tabriz, Iran. Int J Emerg Med., 4(2):

Timaná, L. (2002). Percepción de la calidad de atención por el usuario externo del servicio de Emergencia del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. Publicaciones de Medicina en Portales Médicos.com. Buscador Google. Calidad de Atención.

Vilcarromero, S. (2003). Evaluación de la calidad de la atención médica del Departamento de Emergencia de Adultos de Hospital Nacional Cayetano Heredia desde la percepción del paciente. Tesis para optar el título de Médico Cirujano. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima – Perú.

Descargas

Publicado

2021-08-19

Cómo citar

Torres Santillán, C. M. (2021). Nivel de Satisfacción de los usuarios atendidos en Emergencia del Hospital de Chachapoyas, marzo, 2019. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(2), 58–62. https://doi.org/10.25127/rcsh.20214.714

Número

Sección

Artículos