Identificación de flora apícola en el fundo Vitaliano, Amazonas, Perú

Autores/as

  • Flor Teresa García Huamán Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, Chachapoyas
  • Marleny Angeles Trauco Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20192.619

Palabras clave:

flora apícola, plantas de uso apícola

Resumen

El presente estudio estuvo orientado a identificar la flora apícola del Fundo Vitaliano, ubicado en el distrito de Chachapoyas, departamento de Amazonas, durante diez meses, de febrero a noviembre. El diseño que se utilizó fue el Diseño No Experimental Transaccional, diseño de una sola casilla, se realizaron muestreos de tipo intencional y selectivo, se ubicaron los apiarios existentes y después de localizadas las colmenas se marcaron transeptos radiales y se realizó el inventario de las especies de flora apícola a cada lado del transepto, la época de floración se determinó teniendo en cuenta revisión de fuentes bibliográficas, observaciones directas y encuestas; la identificación taxonómica de los especímenes vegetales se realizó utilizando claves botánicas, información bibliográfica y la respectiva comparación con el material herbarizado en el Herbarium Truxillense de la Universidad Nacional de Trujillo. Se encontró 18 apiarios ubicados a una altitud promedio de 2,434 msnm., 58 especies de flora apícola y las flores tienen en promedio 7.3 grados brix. Se concluyó que existen 24 familias y 48 géneros de flora apícola en el Fundo Vitaliano, la familia que tiene mayor predominancia es la Asteraceae con un 22.4%, las plantas que tienen mayor grado Brix (°B) son Pyrus malus “manzana israel” y Ceasalpina spinosa “tara”, con valores de 16°B y 15°B, respectivamente, la flora apícola con diez meses de floración corresponde a Salvia leucantha “salvia morada”, Salvia tubiflora “salvia-chochocon” y fragraria vesca “fresa”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

El Peruano. (1994). Ley N°26305. Publicado en el diario oficial EL Peruano el 13 de mayo de 1994.

Insuasty, E. Martinez,J. y Jurado, H. (2015). Evaluación del proceso productivo apícola, basado en la caracterización etológica de la abeja Apis mellifera . Rev. Veterinaria y Zootecnia. 9 (1), 01-15

Insuasty, E. Martinez,J. y Jurado, H. (2016). Identificación de flora y análisis de miel de abeja para la producción apícola. Rev. Biotecnología en el sector Agropecuario y Agroindustrial. 14 (1), 37-44.

Montoya, B.; Baca, A. y Bonilla, B. (2017). Flora melífera y su oferta de recursos en cinco veredas del Municipio de Piendamó, Cauca. Rev. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial. Edición Especial N°1, 20-28.

Ministerio de Agricultura. MINAGRI. (2011). Propuesta del Plan Nacional de Desarrrollo Apícola. Lima, Perú: Comisión multisectorial de naturaleza temporal adscrita al Ministerio de Agricultura encargada de elaborar la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo Apícola. Resolución Suprema N°156- 2011-PCM.

Pimentel, O. y Ravelo, K. (2007). Flora melífera y densidad de abejas de la tierra. Rev. Apitec. 1(2), 34-36.

Raticelli, F. (2008). Flora apícola indicadora del Departamento de Tala. Recuperado de http:/www.monografias.com/trabajos59/flora-apicola/flora-apicola2-shtml.

Ravelo, K., Hernández, F., Panaque, I., Toledo, L. y Gutiérrez, H. (2014). Relación de la población natural de abejas de la tierra (Melipona beecheii) con la flora en el valle San Andrés. Revista Cubana de Ciencias Forestales, 2(1), 50-66.

Root, A. (2008). ABC y XYZ de la apicultura. Buenos Aires, Argentina: Editorial Hemisferio Sur S.A. Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación Argentina.

SAGP. (2012). Flora apícola. Recuperado de http:/www.agrobit.com/info_tecnica/alternativos/apicultura/AL_000003ap.htm

Silva, L. M. y Restrepo, S. (2012). Flora apícola: Determinación de la oferta floral apícola como mecanismo para optimizar producción, diferenciar productos de la colmena y mejorar la competitividad. Bogotá, Colombia: Humboldt.

Salinas, L.; Arismendi, C.; Domínguez, C.; Castillo, C ; Lara, C. (2013). Producción de néctar y flores como rasgos compensatorios al robo de néctar en Bouvardi ternifolia (Rubiaceae): Experimentos de campo (México). Revista Botanical Sciencies 91 (1), 85-92.

Descargas

Publicado

2021-01-17

Cómo citar

García Huamán, F. T., & Angeles Trauco, M. (2021). Identificación de flora apícola en el fundo Vitaliano, Amazonas, Perú. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(3), 09–17. https://doi.org/10.25127/rcsh.20192.619

Número

Sección

Artículos