Estrategias participativas y las prácticas sociales de la comunidad nativa de Tsuntsuntsa, Amazonas, Perú, 2019

Autores/as

  • Cecil Wilmer Burga Campos Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.577

Palabras clave:

estrategias participativas, actividades preparatorias.

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo identificar estrategias participativas que contribuyan a conservar las prácticas sociales de la Comunidad Nativa Tsuntsuntsa, Bagua, Amazonas, Perú, 2019. La investigación tuvo un diseño no experimental con un solo grupo, se trabajó con una muestra conformada por 24 pobladores equivalente al 10% de la población total de la comunidad. Se aplicó una encuesta para la evaluación de las dimensiones de la variable estrategias participativas: actividades preparatorias, exposición de conocimientos y participación, y las dimensiones de la variable prácticas sociales: saberes prácticos, habilidades culturales y materialidades, en los niveles mala, regular, bueno, excelente. Los resultados evidencian la valoración de nivel mala de las dimensiones, actividades preparatorias en un 62.5%, exposición de conocimientos en un 66.7% y participación en un 58.3%, saberes prácticos en un 66.7%, habilidades culturales el 100%, la valoración de nivel regular de las dimensiones, actividades preparatorias en un 37.5%, exposición de conocimientos en un 33.3%, participación en un 41.7%, saberes prácticos en un 33.3%, la valoración de nivel bueno solo en la dimensión materialidades con el 79.2% y el 20.8% en el nivel excelente. Se concluye que existe un bajo nivel en todas las dimensiones de las estrategias participativas y las prácticas sociales de la Comunidad Nativa Tsuntsuntsa, considerando que la comunidad tiene un gran desafío en todas sus dimensiones para conservar sus prácticas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carmen, E. (2013). Implementación de estrategias participativas para mejorar la comprensión lectora en los alumnos(as) del sexto grado "B" de educación primaria de la Institución educativa "Fe y Alegría Nº49" - Piura 2012 (Tesis de Maestría). Universidad de Piura. Piura, Perú. Recuperado el 28 de noviembre de 2018 ,de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handl e/11042/1811/MAE_EDUC_103.pdf

De Gortari, E. (2000). Diccionario de la lógica. México, Plaza y Valdés.

García, J. (2004). Políticas y programas de participación social. Madrid: Editorial Síntesis.

Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc. Graw Hill.

Murillo, J., & Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. Recuperado de: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I_Etnografica_Trabajo.pdf

Sierra, M. (2012). Métodos Generales. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.

Descargas

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Burga Campos, C. W. (2020). Estrategias participativas y las prácticas sociales de la comunidad nativa de Tsuntsuntsa, Amazonas, Perú, 2019. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(2), 16–20. https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.577

Número

Sección

Artículos