Plan de marketing para el laboratorio de investigación de suelos y aguas como centro de producción competitivo

Autores/as

  • Cecibel Portocarrero Díaz Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachpoyas
  • Ricardo Rafael Alva Cruz Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachpoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20192.531

Palabras clave:

competitividad, posicionamiento, oferta, demanda, mercado

Resumen

El objetivo de esta investigación fue proponer un plan de marketing para el Laboratorio de Investigación de Suelos y Aguas como centro de producción competitivo de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, con la finalidad de solventar los problemas actuales del laboratorio en aspectos como la oferta y la demanda. Se realizó esta investigación partiendo del hecho de que el laboratorio carece de un documento que le permita obtener posicionamiento en el mercado. La investigación parte de la formulación del siguiente problema: ¿Qué estrategias debe tener el plan de marketing del LABISAG como centro de producción competitivo de la UNTRM, Amazonas  2015?, se tuvo como hipotesis que el plan de marketing se debe basar diagnóstico de análisis de la oferta y la demanda que le permita plantear propuestas para poder brindar un servicio competitivo y bajo los estándares requeridos y que contribuyan a la satisfacción de las necesidades de los usuarios. Se empleó el métodos inductivo y deductivo, el descriptivo y el analítico, propios de la investigación social del tipo descriptiva; esto permitió obtener como resultados un estudio de mercado para el laboratorio y que sirvió como base para la elaboración de la propuesta de plan de marketing. De la investigación se puede concluir que el plan de marketing ha sido diseñado para la solución de problemas relacionados con el servicio, posicionamiento, promoción, ventas y precios del Laboratorio de Investigación de Suelos y Aguas de la UNTRM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dávila, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. LaurusRevista de Educación 12: 180-205.

Falquez, L. L., Zambrano, K. I. (2013). Plan estratégico de marketing interno para la industria Acromax laboratorio químico farmacéutico S. A., sucursal Guayaquil. Carrera de Administración de empresas, Universidad Politécnica Salesiana. Guayaquil, Ecuador, 101 pp

García, E. (2013). Diseño de plan de marketing estratégico caso: Hotel restaurant el Castillo. Trabajo de fin de grado. Faculta de ciencias sociales, jurídicas y de l a comunicación, Universidad de Valladolid. Segovia, España. 64 pp.

Lafuente, C., Marí, A. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas. Revista Escuela de Administración de Negocios 64:

-18.

Licona, A., Rangel, J. E. (2013). Pilares de la competitividad, educación superior, nuevas tecnologías y empleo en Corea del Sur y México. Análisis económico 69 (28): 79-

Lopera, J. D., Ramírez, C. A., Ucaris, M., Ortiz, J. (2010). El método analítico. Revista de psicología 2 (4): 87-90.

López, D. C. (2008). Plan de Marketing para el Laboratorio Clínico Patológico López Correa S.A. a diciembre de 2008. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. 148 pp.

Narváez, M., Fernández, G. (2007). Estrategias competitivas para fortalecer sectores de actividad empresarial en el mercado global. Revista Venezolana de Gerencia 13 (42):

-243.

Puerto, D. P. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través d e estrategias de internacionalización. Pensamiento y gestión (28): 171-195.

Quispe, M., Cipriano, S. (2014). Plan de marketing y estimación de su impacto en las ventas de la empresa turismo ejecutivo S.R.L. de la ciudad de trujillo-2014. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo, Perú. 143 pp.

Valdivieso, I. G. (2014). Plan de marketing para laboratorios Bagó, agencia Loja. Carrera de Administración de Empresas, Universidad Nacional de Loja. Loja, Ecuador. 187 pp

Descargas

Publicado

2020-02-17

Cómo citar

Portocarrero Díaz, C., & Alva Cruz, R. R. (2020). Plan de marketing para el laboratorio de investigación de suelos y aguas como centro de producción competitivo. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(2), 64–71. https://doi.org/10.25127/rcsh.20192.531

Número

Sección

Artículos