El perfil profesional y su relación con el desempeño laboral del egresado del Programa de Estudios de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas entre los años 2014 -2017.

Autores/as

  • River Chávez Santos Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Chachapoyas
  • Migdonio Epiquién Chancahuana Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20192.459

Palabras clave:

perfil profesiona, desempeño laboral

Resumen

Objetivo: evaluar la relación que hay entre el perfil profesional con el desempeño laboral del egresado del Programa de Estudios de Administración de Empresas de la Universidad Nacional “Toribio Rodríguez de Mendoza” de Amazonas durante los años 2014 - 2017. Metodológicamente el trabajo se aborda desde una perspectiva de la investigación del nivel descriptivo correlacional con un método hipotético deductivo y un diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 320 egresados de la Escuela Profesional de Administración de Empresas, y la muestra probabilística fue de 175 egresados. La técnica empleada fue la encuesta con el instrumento de recojo de datos el cuestionario de tipo Likert. Resultados: El 32% de los
egresados demuestran tener un perfil profesional poco satisfactorio frente a un desempeño laboral de nivel regular, el 26% de los egresados demuestran tener un perfil profesional poco satisfactorio frente a un desempeño laboral de nivel deficiente, el 12%, demuestran tener un perfil profesional poco insatisfactorio frente a un desempeño laboral de nivel deficiente, el 10% de los egresados demuestran tener un perfil profesional poco satisfactorio frente a un desempeño laboral de nivel regular, el 8% de los egresados demuestran tener un perfil
profesional insatisfactorio frente a un desempeño laboral de nivel regular. Conclusiones: 1. En cuanto a la relación: el 32 % manifiestan tener un perfil profesional poco satisfactorio frente a un 26 % de desempeño regular,
y la mayoría de egresados manifiestan en una relación poco satisfactoria frente a un desempeño laboral deficiente. 2. Un 24 % de egresados manifiestan competencias genéricas instrumentales con desempeños laborales deficientes, y la mayoría manifiestan una relación insatisfactoria y deficiente. 3. El 30% de los egresados demuestran tener competencias genéricas interpersonales poco satisfactorias frente a un desempeño laboral de nivel regular, el 20% de los egresados demuestran tener competencias genéricas interpersonales satisfactorias frente a un desempeño laboral de nivel regular, y la mayoría de egresados manifiestan en una relación de regular a deficiente. 4. El 36% de los egresados demuestran tener competencias genéricas sistémicas poco satisfactorias frente a un desempeño laboral de nivel regular, y los demás porcentajes en una relación poco satisfactorio y deficiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta (2015) “Influencia de la competencia docente en el desempeño laboral de los egresados del ciclo básico del centro técnico productivo parroquial Sagrado Corazón de Jesús, San Juan de Miraflores – Lima.

Araya (2015) “Perfil del egresado de la carrera de fonoaudiología de una universidad en la región Metropolitana – México.

Beneitone (2007) Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final – Proyecto Tuning. España. RGM. S.A.

Caballero (2011), Metodología Integral Innovadora para planes y tesis. Lima – Perú. Primera Edición. Empresa Editora El Comercio S.A.

Castillo y Cobrerizo (2010), Evaluación Educativa d e Aprendizajes Competencias , España. Pearson Educación SA.

Felipe (2016)“Satisfacción del empleador con relación al desempeño de los egresados de la carrera profesional de Enfermería d e la ULADECH C a tó lic a e n l a s instituciones de salud de Chimbote, 2015 – Chimbote.

Flores (2010), Propuesta del Modelo de Seguimiento a Egresados. Internet/Content/9XGXON98/MP900309242(1).jpg

Gómez (2013) Desempeño laboral del Licenciado en Turismo de la Universidad de Oriente, según la opinión del sector empresarial turístico privado de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela.

Hawes y Corbolan (2005) Construcción de un Perfil Profesional, Universidad de Talca – Chile.

Hernández, Fernández y Baptista (2014), Metodología de la Investigación. México, Bogotá. Sexta Edición. McGraw Hill Education. Ley Nª 28044 Ley General de Educación. Ley 28740, Ley del SINEACE. Manual de CONEAU: Estándares de Calidad en la Educación Universitaria.

Ministerio de Educación (2002), Perfil del Egresado, Dirección Nacional de Educación Bilingüe e Interculturalidad, DINEBI- Lima-Perú.

Rivera (2003) El Perfil del Egresado. Punto de partida para la Revisión Curricular, Universidad de Puerto Rico.

Romero y Urdaneta (2012) Desempeño laboral y calidad de servicio del personal administrativo en la Universidades privadas, Universidad Dr. Carlos Belloso Chacin, Maracaibo, Estado de Zulia. Venezuela

Silva (2016) “Aseguramiento de la calidad del perfil de egreso en las carreras de Pedagogía de la Universidad Adventista de Chile” – Chile.

Tineo (2012)“Validación del perfil professional basado en competencias de docentes de institutos de educación superior tecnológico y su grado de aceptación de profesores, a nivel nacional” – Lima.

Valderra (2013) Pasos para elaborar Proyectos de Investigación Científica, Lima-Perú. Segunda Edición, Editorial San Marcos E.I.R.L, Editor.

Vargas (2009), Perfiles de Competencias demandados por cinco sectores productivos en la ciudad de Tijuana-México.

Zepeda y Ortiz (2012) “Modelo para Evaluar la Formación y el Desempeño Docente de Egresos de Instituciones de Educación Normal en México – México.

Descargas

Publicado

2019-06-21

Cómo citar

Chávez Santos, R., & Epiquién Chancahuana, M. (2019). El perfil profesional y su relación con el desempeño laboral del egresado del Programa de Estudios de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas entre los años 2014 -2017. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(1), 55–60. https://doi.org/10.25127/rcsh.20192.459

Número

Sección

Artículos