Estrategias de comunicación asertiva para promover la identidad de la cultura awajún de la comunidad nativa de Tutumberos-Aramango-Bagua-Amazonas, 2018

Autores/as

  • Cecil Wilmer Burga Campos Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20192.452

Palabras clave:

estrategias de comunicación asertiva, identidad cultural awajún, lengua, costumbres, creencias y valores

Resumen

El presente trabajo de investigación ostenta el contexto teórico, el diseño, la aplicación y los principales resultados del desarrollo de las estrategias de comunicación asertiva, cuyo objetivo fue Aplicar estrategias de comunicación asertiva que permitan promover la identidad de la cultura awajún de la comunidad nativa de Tutumberos-Aramango-Bagua-Amazonas, 2018. Se trabajó con una muestra conformada por 18 pobladores (8 mujeres y 10 varones) equivalente al 10% de la población total de la comunidad. La investigación tuvo un diseño pre - experimental con un solo grupo o lineal, diseño pre-post encuesta para la evaluación de las estrategias, a quienes se aplicó una pre encuesta como medición antes del estímulo, luego se desarrolló las estrategias de comunicación asertiva y finalmente se aplicó la post encuesta permitiendo la valoración y medición después del desarrollo de la investigación, considerando que se trabajó de acuerdo a sus dimensiones de la variable de estudio: lengua, costumbres, creencias y valores. Los resultados contienen y evidencian que después de la aplicación del tratamiento o estímulo, se obtuvieron resultados positivos en todas sus dimensiones de la variable de estudio la identidad cultural awajún a comparación de los resultados de la pre encuesta que muestra la necesidad de la aplicación de estrategias de comunicación asertiva, quedando demostrado de esta manera la eficacia y efectividad de las estrategias de comunicación asertiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bolívar, M. (2014). Programa de actividades culturales para promover la identidad regional en los niños y niñas de la segunda etapa de educación básica de la U.E. “Doroteo Centeno”, ubicado en Puerto Cabello, Estado Carabobo. Tesis, Carabobo, Venezuela.

López, (2014). "IDENTIDAD CULTURAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS". Tesis, Guatemala.

Molano, O. (2007). Identidad Cultural un Concepto que Evoluciona. Revista Opera año/vol Nº 007 Universidad Externado de Colombia.

Murillo, J., & Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. Retrieved Noviembre 2011, from http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I_Etnografica_Trabajo.pdf

Sierra, M. (2012). Métodos generales. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de: https//www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa3/metodos_generales.pdf

Descargas

Publicado

2019-06-21

Cómo citar

Burga Campos, C. W. (2019). Estrategias de comunicación asertiva para promover la identidad de la cultura awajún de la comunidad nativa de Tutumberos-Aramango-Bagua-Amazonas, 2018. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(1), 9–15. https://doi.org/10.25127/rcsh.20192.452

Número

Sección

Artículos