Caracterización del pago de impuesto a la renta de primera categoría por el concepto de alquiler de inmuebles para vivienda de la ciudad de Chachapoyas, 2015

Autores/as

  • Carlos A Hinojosa Salazar Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20181.271

Palabras clave:

Caracterización, impuesto a la renta, primera categoría, cultura tributaria

Resumen

La presente investigación, tuvo por objetivo realizar la caracterización del pago de impuesto a la renta de primera categoría por el concepto de alquiler de inmuebles para vivienda en la ciudad de Chachapoyas, 2015. La investigación fue aplicada, donde se utilizó un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, con un diseño no experimental. El estudio comprendió una población de 6 077, teniendo como muestra a 173 participantes a quienes se les realizó la encuesta correspondiente. Como resultado se detectó que un 70% de los propietarios no paga el impuesto por el alquiler de sus inmuebles; si existiera una verdadera conciencia tributaria redundaría en un mayor crecimiento del PBI del departamento. Las conclusiones reflejan que el arriendo se caracteriza por ser un negocio exitoso, pero, que en ciertos casos existe evasión tributaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aznarán, & Sánchez. (2011). Complementación del control fiscal para mejorar la recaudación del impuesto a la renta de primera categoría por el arrendamiento de inmuebles en el departamento de La Libertad. Obtenido de http://repositorio.upn.edu.pe/::http://repositorio.upn.edu.pe/xmlui/handle/ 11537/102.

Cancho. (2016). La evasión tributaria por parte de los contribuyentes afectos a la renta de primera categoría y sus alternativas de mejora en los gobiernos locales del Perú. Facultad de Economía y Contabilidad: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Latínez. (2012). Evasión tributaria en impuesto a la renta. Facultad de Contabilidad: Universidad de San Martín de Porres.

Rivas, & Paillacar. (2007). Caracterización de la elusión fiscal en el impuesto a la renta de chile. CAPIV REVIEW Vol. 5, 14.: Obtenido de capic.cl.

Descargas

Publicado

2018-04-19

Cómo citar

Hinojosa Salazar, C. A. (2018). Caracterización del pago de impuesto a la renta de primera categoría por el concepto de alquiler de inmuebles para vivienda de la ciudad de Chachapoyas, 2015. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 1(1), 09–13. https://doi.org/10.25127/rcsh.20181.271

Número

Sección

Artículos