Renovación urbana del sector Tuctilla para optimizar el espacio público y residencial, Amazonas, Perú, 2021

Autores/as

  • José Luis Pizarro Vigil Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, Chachapoyas
  • Guillermo Arturo Diaz Jáuregui Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/ucni.v4i3.801

Palabras clave:

renovación, peligrosidad, residencial

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar la renovación urbana del sector Tuctilla para optimizar el espacio público y residencial, Chachapoyas, Perú, 2021. La recopilación de información referida al estado actual de los predios y viviendas existentes fue realizada utilizando la ficha catastral individual y un diagnóstico a partir del plano catastral de Chachapoyas. Los datos topográficos del sector Tuctilla fueron tomados con un levantamiento topográfico con GPS. La estimación de peligrosidad a sismos, inundaciones y deslizamiento del suelo fue realizada utilizando el método de Mora-Vahrson. La propuesta de renovación urbana en el sector Tuctilla se realizó en base a la norma TH.010 del RNE y en concordancia con los resultados de análisis de la peligrosidad existente. Se encontró que existe discordancia con lo propuesto en el Plan de desarrollo urbano de Chachapoyas, pues se clasifica como residencial densidad baja tipo R-1; así también este sector presenta una peligrosidad moderada (168777.64 m2) y mediana (229.5 m2). Se concluye que el diseño urbano propuesto contempla un conjunto de vías de acceso a la habilitación urbana acorde a la topografía y normatividad correspondiente, zona residencial densidad baja, parques de recreación pública, área comercial y de reglamentación especial. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acurio E. (2019). Planificación urbana y ordenamiento territorial en función de la gestión de riesgos sísmicos. Quito, Ecuador. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Alvares, E. G. (2016). Renovación urbana con fines de densificación para la optimización del espacio público como ente socio integradores en el sector el Cortijo - Trujillo. Perú (Tesis de pregrado) Universidad Privada del Norte, Trujillo.

Arévalo, R.M. (2017). Análisis de la vulnerabilidad físico estructural y funcional en edificaciones públicas y privadas ante el riesgo de inundaciones generadas por el desborde de la quebrada serrano en el sector urbano de la ciudad de Saposoa. Tarapoto, Perú. Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto.

Beltrán, L.J. (2016). Plan parcial de renovación urbana como estrategia de recuperación del barrio Santa Bárbara, Localidad La Candelaria, 2016. Bogotá, Colombia. Universidad Católica de Colombia.

Flores Pinedo, C.A. & Hinojosa Ríos, A.E. (2020). Propuesta de diseño de habilitación urbana y vivienda social en el distrito de San Juan Bautista, 2020. Universidad Científica del Perú.

Norma A.120. Accesibilidad para personas con discapacidad y de las personas adultas mayores. Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. RM. N°072-2019.

Ordenanza N° 070.Municipalidad Provincial De Chachapoyas, Peru,1 de abril de 2014.

Pinilla, D.A (2016). Proyecto de renovación e integración urbana sector triangulo de fenicia localidad 3 la macarena Bogotá – Colombia (Tesis de pregrado) Universidad Católica, Colombia.

Portillo Pacori J.C. & Vargas Palomino C.E (2017). Propuesta de renovación urbana en el puerto Lacustre de la ciudad de Puno. (Tesis de Pregrado). Repositorio Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú.

Reglamento Nacional de Edificaciones 2016-Editorial Megabyte, Lima 2016.

Sosa Senticala, Norma L. (2016). Análisis de susceptibilidad a los peligros geológicos por movimientos en masa, poblados de Pampamarca y Acobamba, región Huánuco (Tesis de pregrado). Repositorio-Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú.

Descargas

Publicado

2022-03-08

Cómo citar

Pizarro Vigil, J. L., & Diaz Jáuregui, G. A. (2022). Renovación urbana del sector Tuctilla para optimizar el espacio público y residencial, Amazonas, Perú, 2021. Revista Científica UNTRM: Ciencias Naturales E Ingeniería, 5(1), 09–14. https://doi.org/10.25127/ucni.v4i3.801

Número

Sección

Artículos