Influencia de la sombra y fertilización en la resistencia de clones élites Coffea arabica L. ante la incidencia y severidad de Hemileia vastatrix Berk. & Br.

Autores/as

  • Amparito Huaman Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/ucni.v4i1.694

Palabras clave:

fertilizante, inoculación, roya amarilla, uredosporas

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de la sombra y fertilización en la resistencia de clones élites de café (Coffea arabica L.) ante la incidencia y severidad de Hemileia vastatrix Berk. & Br., Rodríguez de Mendoza, Amazonas, Perú. Se instaló bajo un diseño en bloque completo al azar (DBCA) con arreglo factorial, con dos factores; el primero porcentajes de sombra (0%, 50% y 80%); el segundo factor, dosis de fertilizante orgánico guano de isla y roca fosfórica en proporción 2:1v/v (0, 4, 8 y 12 g), dando un total de 12 tratamientos, 3 bloques y 36 unidades experimentales. Se utilizaron plantas clonadas de 4 meses de edad, obtenidas a partir de germoplasmas en jardines clonales. Las plantas clonales fueron inoculadas con una disolución de uredosporas de roya amarilla (Hemileia vastatrix), colectadas de fincas cafetaleras del distrito de Huambo, evaluándose la incidencia, severidad y área bajo la curva del progreso de la enfermedad. Se encontró que las plantas sin sombra presentaron baja incidencia y severidad (0.02% y 0.03% respectivamente), no obstante, a medida que el porcentaje de sombra se incrementa la incidencia y severidad fue mayor. Las dosis de fertilizante presentaron diferencias significativas sobresaliendo los tratamientos con (8 y 12 g), así mismo las plantas no fertilizadas presentaron altos porcentajes y mayor infección. El efecto de sombras y dosis de fertilizante fueron relevantes, determinando que a medida la sombra disminuye el porcentaje de infección del hongo disminuye a medida que la dosis de fertilizante es mayor el porcentaje de infección disminuye.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avelino, J., Hoopen, G., & DeClerck, F. (2011). Ecological Mechanisms for Pest and Disease Control in Coffee and Cacao Agroecosystems of the Neotropics. Measuring ecosystem services, 92-118.

Cicafe. (2011). Guía técnica para el cultivo del cafe. Costa Rica: Instituto del Café en Costa Rica.

Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café . (23 de Julio de 2008). https://www.engormix.com/agricultura/articulos/fertilizacion-cafeto-t27565.htm. Obtenido de https://www.engormix.com/agricultura/articulos/fertilizacion-cafeto-t27565.htm.

Lagos, S. (2014). Efecto de la condicion química del suelo y de la fertilizacion sobre la incidencia, severidad y resistemcia fisiológica de plantas de café a la roya (Hemileia vastatrix). Turrialba, Costa Rica: Centro Agronómico Tropical de Investigacion y Enseñanza.

Quiroz, F. (25 de Octubre de 2015). Difunden café de Amazonas en sus diversas presentaciones en "Expo Café 2015". Andina agencia peruana de noticiaS.

Segura, B. (2016). Efecto de la sombra en el cultivo del café sobre los procesos de esporulación, la dispersión a través de agua y la deposición, de Hemileia vastatrix, en Turrialba, Costa Rica. Catie.

Vallejos, J. (2016). Resistencia de plantas café arábico (Coffea arabica) variedad "Caturra Roja" a la Roya Amarila (Hemilea vastatrix), en la Region San Martín . Tarapoto: Universidad Nacional de San Martín.

Varzea, V. (2016). Protocolo para enviar muestras de roya del café a CIFC. Centro de Investigación de Ferrugens do Cafeeiro (Cifc) .

Walters, D., & Bingham, I. (2007). Influence of nutrition on disease development caused by fungal pathogens: implications for plant disease control. Ann Appl Biol , 11.

Descargas

Publicado

2021-06-14

Cómo citar

Huaman, A. (2021). Influencia de la sombra y fertilización en la resistencia de clones élites Coffea arabica L. ante la incidencia y severidad de Hemileia vastatrix Berk. & Br. Revista Científica UNTRM: Ciencias Naturales E Ingeniería, 4(1), 36–43. https://doi.org/10.25127/ucni.v4i1.694

Número

Sección

Artículos