Patologías en el cerco perimétrico de la I.E. N° 16211, Utcubamba, Amazonas, 2020

Autores/as

  • Jorge Alexander Carrero Alarcon Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales, Chachapoyas
  • Manuel Eduardo Aguilar Rojas Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales, Chachapoyas
  • Guillermo Arturo Díaz Jáuregui Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/ucni.v4i1.691

Palabras clave:

patología, fisura, grieta, desprendimiento, desintegración

Resumen

Esta investigación, se realizó con el objetivo de analizar las patologías que determinaron el nivel de severidad del concreto en el cerco perimétrico de la I.E. N° 16211, Bagua Grande, Utcubamba, Amazonas, de longitud de 175.71m, que presentó múltiples patologías desarrolladas durante sus 30 años de vida útil. Se usó fichas específicas de observación visual, de evaluación de unidad muestral, se empleó tablas de evaluación por patología de cada unidad muestral, finalizando con la tabla de evaluación general de la unidad muestral. El área total analizada fue 551.84 m2, presentando área con patología de 105.48 m2 correspondiente al 19.11 % El tipo de patología más frecuente y predominante en todas las unidades muestrales fue la GRIETA con un área total de 28.44 m2, equivalente al 5.15% de todas las patologías, el tipo de patología menos predominante es el DESPRENDIMIENTO con un área total de 3.38 m2, equivalente al 0.61 % de todas las patologías, el nivel de severidad en el cerco perimétrico fue LEVE (5.34 %), MODERADO (8.31 %) y SEVERO (5.46 %). Se concluye que el nivel de severidad predominante de la estructura del cerco perimétrico I.E. N° 16211, Bagua Grande, Utcubamba, Amazonas, es de grado MODERADO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Concrete Institute Committe 201.ACI 201.1R-1992.Guide for Making a Condition Survey of Concrete in Service, ACI, Farminton Hills.MI, USA.

Castillo, O (2016). Determinación y evaluación de las patologías del concreto en columnas, vigas, sobrecimientos, muros de albañilería confinada, del cerco perimétrico de la Dirección Regional de Agricultura-Gobierno Regional de Ancash, provincia de Huaraz. (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad Católica de los Ángeles Chimbote, Chimbote.

Fernández, J. (2015) Determinación y evaluación de las patologías en albañilería confinada del cerco perimétrico de la residencia y programa de pastos de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, distrito de Ayacucho, provincia sw Huamanga, departamento de Ayacucho - Junio 2015 (Tesis para obtar el título de ingeniero civil). Universidad Católica de los Ángeles Chimbote, Chimbote.

Flores, R.(2016) Determinación y evaluación de las patologías del concreto en columnas, vigas y muros de albañilería confinada del cerco perimétrico del estadio municipal de Cátac, distrito de Cátac,provincia del Recuay, region Ancash. (Tesis para obtar el título de ingeniero civil). Universidad Católica de los Ángeles Chimbote, Chimbote.

Juarez, W.(2016) Determinación y evaluación de las patologías del concreto en el cerco perimétrico de albañilería confinada del programa no escolarizado de educación inicial Cristo Amigo ubicado en la manzana G lote 22, habilitación urbana progresiva Villa María sector B, distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, departamento de Ancash. (Informe de investigación para obtar el titulo profesional de Ingeniero Civil). Universidad Católica los Ángeles Chimbote.

Lago, P. (2015). Manual para reparación, refuerzo y protección de las estructuras de concreto. México: Edit. M. en A. Soledad Moliné Venanzi.

Monroy, R. (2007). Patologias en estructuras de hormigon armado aplicado a marquesina del parque Saval. Chile.

Santisteban, J.(2017) Determinación y Evaluación de las patologías de las estructuras de albañilería confinada del cerco perimétrico de la Institución Educativa 20015 San Sebastián, del Asentamiento Humano San Sebbastia, Distrito Ventiséis de Octubre, Provincia Piura. (Tesis para obtar el título profesional de Ingeniería Civil). Universidad Católica los Ángeles Chimbote, Piura.

Tejada, S.(2016) Determinación y Evaluación de las Patologías del Concreto en Columnas, Vigas, Sobrecimiento y Muros de Albañilería Confinada del Cerco Perimétrico de la Institución Educativa Manuel Antonio Mesones Muro. (Tesis para obtar el título profesional de Ingeniero Civil). Universidad Católica de los Ángeles Chimbote, Piura, Perú.

Descargas

Publicado

2021-06-14

Cómo citar

Carrero Alarcon, J. A., Aguilar Rojas, M. E., & Díaz Jáuregui, G. A. (2021). Patologías en el cerco perimétrico de la I.E. N° 16211, Utcubamba, Amazonas, 2020. Revista Científica UNTRM: Ciencias Naturales E Ingeniería, 4(1), 19–24. https://doi.org/10.25127/ucni.v4i1.691

Número

Sección

Artículos