Indicadores y patógenos fecales en el agua de bebida de la comunidad nativa Pakún, Amazonas

Autores/as

  • Flor Teresa García Huamán Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/ucni.v4i1.690

Palabras clave:

indicadores microbiológicos, patógenos fecales

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo demostrar la presencia de indicadores y patógenos fecales en el agua de bebida de los pobladores de la comunidad nativa Pakún, Centro Poblado Chiriaco, Distrito de Imaza, Provincia de Bagua, Región Amazonas. El método de recolección de los datos fue probabilístico y sistemático, la muestra estuvo constituida por catorce muestras de agua de bebida de la comunidad nativa Pakún, recolectadas de trece viviendas y una de la captación de agua. Los indicadores fecales que se evaluaron fueron Coliformes totales y Coliformes fecales siguiendo la Técnica del Número Más Probable. Los patógenos fecales a evaluar fueron los géneros microbianos Salmonella y Shiguella mediante el Método de Recuento en Placa, siguiendo las técnicas de estría e incorporación. Se encontró que los indicadores fecales en el agua de bebida de los pobladores de la comunidad nativa Pakún son coliformes totales y coliformes fecales con valores máximos de 500 NMP/ml y 200 NMP/ml., respectivamente. Se concluye que el patógeno encontrado pertenece al género Salmonella. El ph fluctúa entre los valores de 6.22 a 6.46, lo que favorece la presencia de las bacterias antes mencionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apella M. y P. Araujo. (2011). Microbiología del agua. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina.

Brack A. y J. Yañez. (1997). Amazonía Peruana: Comunidades Indígenas. Conocimientos y Tierras Tituladas. Atlas, Base de Datos. Lima, Perú.

Defensoría del Pueblo del Perú.(2008). Informe Defensorial Nº 134: La Salud de las Comunidades Nativas: Un reto para el Estado. Programa de Comunidades Nativas, adscrito a la Adjuntía para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo. Lima, Perú.

ICMSF. (1996). Microbiología de los alimentos. Editorial Acribia S.A. Zaragoza, España.

Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI - Censo Nacional de Población y Vivienda, 2005 y http://www.cipca.org.pe/cipca/frontera/_ama/CARAC_IMA.htm

Madigan M. T.; J.M. Martinko y Parker J. Broca. (2004). Biología de los Microorganismos, Prentice Hall. Madrid, España.

Normas legales (2008). Aprueban los estándares nacionales de calidad ambiental para agua. Decreto supremo N°002-2008-MINAM. El Peruano 31 de julio del 2008.

Red Iberoamericana de Potabilización y Depuración del Agua. (2010). Indicadores de contaminación fecal en aguas. Buenos Aires, Argentina.

Rubio, M. (1995). Lecciones de Microbiología y Medios de Cultivo. Manual de Laboratorio. 4ta ed., Ediciones laborales SRL. Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2021-06-14

Cómo citar

García Huamán, F. T. (2021). Indicadores y patógenos fecales en el agua de bebida de la comunidad nativa Pakún, Amazonas. Revista Científica UNTRM: Ciencias Naturales E Ingeniería, 4(1), 14–18. https://doi.org/10.25127/ucni.v4i1.690

Número

Sección

Artículos