Efecto antiinflamatorio y cicatrizante del extracto crudo Gamochaeta americana en heridas post extracción dentaria en Cavia porcellus

Autores/as

  • Clariza Trinidad La Torre Zavaleta Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ciencias de la Salud, Chachapoyas
  • Carla María Ordinola Ramírez Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ciencias de la Salud, Chachapoyas
  • Oscar Joel Oc Carrasco Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ciencias de la Salud, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/ucni.v3i3.634

Palabras clave:

antiinflamatorio, cicatrización, extracto crudo

Resumen

Para evaluar el efecto antiinflamatorio y cicatrizante del extracto crudo de la lechuguilla (Gamochaeta americana) se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, nivel experimental, prospectivo, longitudinal y analítico. En cual se utilizaron 15 cuyes hembras de peso 250- 500g de 4 a 6 meses de edad, raza “Perú” (Cavia porcellus), todas ellas con alimentación estándar, los cuales fueron asignadas al azar en tres grupos de 5 cuyes cada uno. Para la recolección de datos se emplearon fichas en la cual se registraron la presencia de inflamación y el proceso de cicatrización por día, la información final fue procesada en Microsoft Excel 2016 y el software de SPSS (Versión 26), para contrastar la Hipótesis se utilizó la estadística ANOVA y el método de Tuckey para comparar los datos recolectados. Los resultados evidencian que al aplicar en concentraciones de 0.25 g/ 0.5 mL y 0.5 g/ 10 mL del extracto crudo de lechuguilla (Gamochaeta americana) en el lecho quirúrgico, la cicatrización comienza al tercer día post exodoncia y culminan al décimo día, sin signos de inflamación, mientras que si no se aplica ningún extracto el proceso de cicatrización comienzan a partir del quinto día y finaliza a los 15 días post extracción dentaria. Concluyendo que la eficacia del extracto de Gamochaeta americana no solamente se refleja en la cicatrización de un lecho quirúrgico, sino que también se evidencia en la prevención de la inflamación la cual favorece la cicatrización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcedo, C. (2018). "Efecto cicatrizante del extracto hidroalcohólico de las hojas de Gamochaeta purpurea (L.) Cabrera “keto keto”, en ungüento aplicados en ratones Mus musculus Balb c". Universidad María Auxiliadora. Lima-Perú.

Felzani, R. (2005). Cicatrización de los tejidos con interés en cirugía bucal. Acta odontológica venezolana ISSN:0001-6365.

Garden., T. M. (2018). Gamochaeta americana(Mill.)Wedd. Obtenido de : Disponible en: http://www.tropicos.org/Name/2 741289.

Iglesias, S. (2018). Efecto del gel de matricaria recutita sobre la cicatrización de heridas de mucosa palatina en conejos de la raza nueva zelanda. Universidad Católica los Ángeles chimbote.

Trujilli-Perú.

Lazo, J. S. (2018). Evaluación de la actividad anti-inflamatoria y citotóxica in vitro del extracto hidroalcholico de Gnaphalium americanum Mill. Escuela Superio Politècnica de Chimborazo. Riobamba-Ecuador.

Morales, T. C. (2018). Efectividad cicatrizante del gel de propoleo y gel del aloe vera sobre heridas post exodoncia simple en rattus rattu. Trujillo-Perú.

Pinguil, S. (2017). Elaboración de material didáctico innovador para la unidad educativa intercultural bilinguequilloac, basado en un catálogo de usos ancestrales de plantas medicinales, para el rescate y revaloración de la cultura cañari. Cuenca- Ecuador.

Pinto, C. &. (2011). "Efecto cicatrizante de un gel topico a base de cketo cketo (Gamochaeta americana) en animales de experimentación". Universidad Católica de Santa María. Arequipa-Perú.

Quispe, L. (2018). Efecto cicatrizante de extracto etanolico de capsella bursa-pastoris mediante heridas inducidas en mucosa oral de cavia porcellus. Universidad Ncional del Altiplano. Puno- Perú.

Rodriguez, R. &. (2013). "Evaluación del efecto antiinflamatorio de un gel tópico a base de gamochaeta americana (queto queto) en animales de experimentación". Universidad Católica Santa María. ArequipaPerú.

Romero Ruiz, M., Herrero, M., Torres, D., & Gutierrez, P. (2006). Protocolo de control del dolor y la inflamación postquirúrgica. Una aproximación racional. RCOE, 205.

Supo, J. (2014). Metodología de la investigación científica para las ciencias de la salud. Arequipa. Perú: Bio estadística EIRL.

Descargas

Publicado

2021-02-18

Cómo citar

La Torre Zavaleta, C. T., Ordinola Ramírez, C. M., & Oc Carrasco, O. J. (2021). Efecto antiinflamatorio y cicatrizante del extracto crudo Gamochaeta americana en heridas post extracción dentaria en Cavia porcellus. Revista Científica UNTRM: Ciencias Naturales E Ingeniería, 3(3), 36–41. https://doi.org/10.25127/ucni.v3i3.634

Número

Sección

Artículos