Efecto del porcentaje de ácido cítrico sobre los cambios fisicoquímicos de Cyphomandra betacea s. en poscosecha

Autores/as

  • Jenner Espejo Pingus Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, Chachapoyas
  • Erick Aldo Auquiñivin Silva Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, Chachapoyas
  • Elías Alberto Torres Armas Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología, Chachapoya

DOI:

https://doi.org/10.25127/ucni.v3i2.613

Palabras clave:

ácido cítrico, tomate de árbol

Resumen

Se estudió el efecto que produjo el porcentaje del ácido cítrico sobre los cambios fisicoquímicos del tomate de árbol en el periodo poscosecha, para alargar el tiempo de vida útil. Para ello se destinaron tratamiento I, tratamiento control (agua destilada), y los tratamientos II, III y IV con una solución de 0.5, 1 y 2% de ácido cítrico respectivamente, donde se colocó los frutos de tomate de árbol en inmersión por un tiempo 120 minutos, posterior mente se hizo un secado y almacenado a temperatura ambiente. Se evaluaron parámetros físicos químicos (pH, acidez total titulable, °Brix, índice de madurez, vitamina C, pérdida de peso, índice de respiración, color y textura), en función del tiempo con la finalidad de determinar el mejor tratamiento. Los tratamientos evaluados presentaron diferencias significativas (P<0,05). El mejor resultado se obtuvo mediante el uso de ácido cítrico al 2%, pues se logró mantener °Brix de 10.77; un índice de madurez de 7.9; una pérdida de peso de 80.95; una vitamina C de 0.643 mg y una intensidad respiratoria de 0,027 mg CO2/Kg, H., una acidez titulable de 1.28; un pH de 3.96, aumentando así el tiempo de vida útil del fruto en 8 días con respecto a los frutos considerados como controles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, M. J. (2011). Efecto del ácido cítrico sobre la madurez del tomate de árbol. Universidad Simón Rodríguez, Carrera de Ingeniería de Alimentos Carabobo - Venezuela.

Anzaldúa, A. (2005). Evaluación Sensorial de los alimentos en la teoría y práctica. Zaragoza, España: EditorialAcribia. S.A.

Burgos, H. Chávez, C. Julca, J. (2006). Tomate de árbol, Biodiversidad y Conservación de los Recursos Fitogenéticos Andinos. Gerencia Regional de Recursos Naturales y conservación del Medio Ambiente. Trujillo, Perú.

Ciro, V. (2004). Estudio experimental de la fuerza de fractura en frutas tropicales: el tomate de árbol (Cyphomandra betacea S.) , Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Medellín, Colombia.

Márquez, C. (2007). Cambios fisiológicos, texturales, fisicoquímicos y microestructurales del tomate de árbol (Cyphomandra betacea S.) en poscosecha. Vol. 14. No 2. pp. 9-16 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia.

Meza, N. Manzano, J. (2009). Características del fruto de tomate de árbol (Cyphomandra betacea S) basadas en la coloración del arilo, en la Zona Andina Venezolana, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Revista UDOAgrícola. Trujillo, Venezuela

Muñoz, A; Sáenz, A; López, L; Cantú, L; Baraja, L. (2014), Ácido Cítrico: Compuesto Interesante. Revista Científica de la Universidad Autónoma de Coahuila, Volumen 6, No 12. Coahuila, México.

Portela, S. (1999). Fisiología y manejo de poscosecha del tamarillo (Cyphomandra betacea S). Avances en horticultura, Department of Vegetable Crops, Universito of California, Estados Unidos. Primo, Y. (1998). Química de los alimentos. España: Editorial Síntesis, S.A.

Reina, E. Guzmán, M. (1998). Manejo poscosecha y evaluación de la calidad para tomate de árbol que se comercializa en la ciudad de Nieva Universidad Sur colombiana, Facultad de Ingeniería. Nieva, Colombia.

Tabares, C. Velásquez, J. (2003). Estudio de la vida de anaquel del tomate de árbol (Cyphomandra betacea Sent), osmodeshidratado empacado en atmósfera modificada. Trabajo para obtener el Título de Ingeniero Químico, Universidad Nacional de Colombia Manizales, Colombia.

Vera, Diana G. (2013). Determinación del tiempo de conservación del tomate de árbol (Cyphomandra betacea Sent), con sábila (Aloe vera) y melaza como recubrimiento comestible a temperatura ambiente y refrigeración. Tulcán, Ecuador.

Descargas

Publicado

2021-01-12

Cómo citar

Espejo Pingus, J., Auquiñivin Silva, E. A., & Torres Armas, E. A. (2021). Efecto del porcentaje de ácido cítrico sobre los cambios fisicoquímicos de Cyphomandra betacea s. en poscosecha. Revista Científica UNTRM: Ciencias Naturales E Ingeniería, 3(2), 41–46. https://doi.org/10.25127/ucni.v3i2.613

Número

Sección

Artículos