Estabilización de suelos arcillosos a nivel de subrasante con adición de bolsas de polietileno fundido

Autores/as

  • Roiser Rene Linares Chavez Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería Ambiental y Civil, Chachapoyas
  • Manuel Eduardo Aguilar Rojas Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería Ambiental y Civil, Chachapoyas
  • Edward Enrique Rojas De La Puente Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería Ambiental y Civil, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/ucni.v3i2.612

Palabras clave:

estabilización de suelos, bolsas de polietileno

Resumen

La finalidad de la investigación fue determinar la influencia de las bolsas de polietileno fundido en la estabilización de un suelo arcilloso a nivel de subrasante, las muestras fueron extraídas de la intersección de la Av. Los Libertadores y Jr. Las Orquídeas, Pueblo Joven 16 de Octubre, Chachapoyas,Amazonas. Para elaborar la muestra, se fundieron bolsas de polietileno, el líquido producto de la fundición se mezcló con el material del suelo arcilloso en la proporción 1:1. El agregado base constituido, sirvió para elaborar las muestras tomando proporciones de 4%, 8% y 12% respecto al peso seco de la muestra. El tratamiento que presentó mejor comportamiento para las propiedades físicas es el T1 (4%) donde se logró una disminución promedio del índice de plasticidad de 13.55% (suelo natural) hasta 8.98% (4% BPF). Y para las propiedades mecánicas el tratamiento que presenta mejor incidencia es el T3 (12%) ya que el OCH promedio tiende a disminuir de 18.23% (suelo natural) a 15.46% (12% BPF), mientras que la MDS promedio aumenta de 1.730gr/cm3 (suelo natural) a 1.807gr/cm3 (12% BPF) y el CBR promedio aumenta de 5.6% (suelo natural) a 9.9% (12% BPF). Se concluye que la adición de bolsas de polietileno fundido si mejoran las propiedades físicas y mecánicas del suelo arcilloso a nivel de subrasante, por lo tanto, se logró estabilizar el suelo en estudio según del Manual de Carreteras Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blázquez, B. (2000). Curva Granulométrica de un Suelo.

CAPECO. (2019). Camara Peruana de la Construcción. Federación de trabajadores en construcción civil del Peru. Tabla salarial con beneficios sociales. Lima.

Cuipal, B. K. (2018). Estabilización de la subrasante de suelo arcilloso con uso de polímero sintético en la carretera Chachapoyas –Huancas, Amazonas, 2018. (Tesis para obtener el Título Profesioanal de Ingeniero Civil) de la UCV. Perú.

DGIP. (2015). Dirección General de Inversión Pública. Pautas metodológicas para el desarrollo de alternativas de pavimentos en la formulación y evaluación. Perú.

ICG. (2000). CBR del suelo. Laboratorio MTC E - 132. Lima.

Juárez, E. (2005). Mecánica de suelos tomo I. Fundamentos de la Mecánica de Suelos. México.

Laurente, Y. (2011). Estudio comparativo del mejoramiento de la subrasante y base de la carretera Cañete-Chupaca, Tramo: Km 220+000 - Km 240+000. (Tesis para obtener el Título Profesioanal de Ingeniero Civil) de la UNI. Lima.

Leiva, R. (2016). Utilización de bolsas de polietileno para el mejoramiento de suelo a nivel de subrasante en el jr. Arequipa, progresiva km 0+000 - km 0+100. (Tesis para obtener el Título Profesioanal de Ingeniero Civil) de la UNCP. Distrito de Orcotuna, Concepción. Huancayo.

López, J. (2013). Suelos arcillosos reforzados con materiales de plástico reciclado (PET). (Tesis para obtener el Título Profesioanal de Ingeniero Civil) de la Escuela de Ingeniería deAntoquia. Colombia.

MTC. (2014). Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Manual de carreteras, Suelos, geología, geotecnia y pavimentos. Sección suelos y pavimentos. Perú.

MTC. (2014). Ministerio de Trasportes y Comunicaciones. Manual de Carreteras Conservación Vial. Perú.

MTC. (2016). Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Manual de ensayo de materiales. Perú.

Municipalidad Provincial de Chachapoyas. (2013). Plan de desarrollo urbano de la Cuidad de Chachapoyas. Volumen I y II. Chachapoyas.

Municipalidad Provincial de Chachapoyas. (2018). Gerencia Municipal. Unidad de Residuos Sólidos. Estudio de Caracterización de Residuos Sólidos Municipales. Chachapoyas

Núñez, I. K., & Gil, E. R. (2018). Influencia de la adición de fibras de PET reciclado sobre la resistencia, cohesión y ángulo de fricción interna de suelos arcillosos aplicado a la estabilizacion de taludes. (Tesis para obtener el Título Profesioanal de Ingeniero Civil) de la UNT. Perú.

OEFA. (2014). Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Fiscalización ambiental en residuos sólidos de gestión municipal provincial. Perú.

Ramos, G. (2014). Mejoramiento de sub-rasantes de baja capacidad portante mediante el uso de polímeros reciclados en carreteras. (Tesis para obtener el Título Profesioanal de Ingeniero Civil) de la UNCP. Huancavelica.

RNE. (2010). Reglamento Nacional de Edificaciones. NORMA CE.010. Pavimentos Urbanos. Perú.

RNE. (2012). Reglamento Nacional de Edificaciones. NORMA C E.020 .Estabilización de Suelos y Taludes. Perú.

Salazar, C. (2018). Fundamentos básicos de la estadística. Primera edición. Perú

Descargas

Publicado

2021-01-12

Cómo citar

Linares Chavez, R. R., Aguilar Rojas, M. E., & Rojas De La Puente, E. E. (2021). Estabilización de suelos arcillosos a nivel de subrasante con adición de bolsas de polietileno fundido. Revista Científica UNTRM: Ciencias Naturales E Ingeniería, 3(2), 33–40. https://doi.org/10.25127/ucni.v3i2.612

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a