Taxonomía, Distribución y Estado de Conservación de las Especies del Género Dipteryx (Fabaceae) en el Perú

Elí Pariente, Carlos Reynel

Resumen


Dipteryx Schreb. (Fabaceae) es uno de los tres géneros que componen la tribu Dipterygeae junto con Pterodon y Taralea. Estos ocurren desde américa central hasta américa del sur; Dipteryx es un género que contiene 12 especies distribuidas mayoritariamente en los bosques lluviosos amazónicos; ellas tienen gran importancia actual por la alta calidad de sus maderas. Varios autores han estudiado el género, sin embargo la delimitación de las especies aún es insuficiente. En este estudio de revisión, se halla que los caracteres de arquitectura foliar pueden aportar datos e información para la mejor delimitación de las especies del género. Este trabajo de investigación abordará el estudio taxonómico, la distribución y una aproximación al estado de conservación de las especies peruanas del genero Dipteryx. Incluirá descripciones, ilustraciones y una clave para la identificación de las especies; también una integración de información sobre la distribución y situación actual de conservación de las especies para el territorio peruano.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barham, J. 2005. Tribe Dipterygeae. In G. Lewis; B. Schire; B. Mackinder & M. Lock (Eds.) Legumes of the world. Kew, Royal Botanic Gardens. P. 250-251.

Brako, L. & J. Zarucchi. 1993. Catálogo de las Angiospermas y Gimnospermas del Perú.

Dobzhanski, T. 1970. El proceso evolutivo de la genética. Columbia University Press, New York

Donoghue, M. 1985. Una crítica del concepto de especie biológica y recomendaciones para una alternativa filogenética. Bryologist 88: 172-181.

Macbride,J. F. 1943. Leguminosae. In: MACBRIDE, J.F. (ed.) La Flora de Perú. Field Mus. Nat. Hist., Bot. Ser. 13(3):3507.




DOI: http://dx.doi.org/10.25127/ucni.v2i1.442

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.