Ruido producido por el tránsito vehicular en el centro histórico de Chachapoyas-Amazonas-Perú, 2018

Autores/as

  • Edwin Adolfo Díaz Ortiz Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería Facultad de Ingeniería Ambiental y Civil, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/ucni.v2i1.441

Palabras clave:

ruido ambiental, tránsito vehicular, centro histórico

Resumen

En el presente estudio se han evaluado los niveles de presión sonora o ruido ambiental en el centro histórico de la ciudad de Chachapoyas en el departamento Amazonas (Perú),  empleando sonómetros digitales tipo 2. Se identificaron seis estaciones de control del ruido, cinco en zonas residenciales y una en zona comercial, durante un periodo total de tres meses, luego del cual se determinó que hay contaminación sonora en el centro histórico y cuya expresión gráfica se presenta a través de mapas de ruido ambiental, elaborado con interpolación espacial con IDW (Inverse Distance Weighting). Los resultados develan que existe contaminación sonora con valores que superan los 60 dBA y 70 dBA comercial y residencial respectivamente. Asimismo, el análisis estadístico elaborado con el software Statistix 8, entre otros aspectos señala que la zona con mayor contaminación acústica es la zona del mercado Modelo con valor promedio de 71.692 dBA y la zona con menor contaminación acústica es la zona de la plazuela Belén con un valor medio de 66.869 dBA, estos valores están influenciados por el tipo de tránsito vehicular; es decir vehículos livianos y vehículos pesados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baca,W., & Seminario, S. (2012). Evaluación de impacto sonoro en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.

Bello, W. (2009). Evaluación de los niveles de contaminación acústica del centro de la ciudad de Talca. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 1-10.

Guzmán, R., & Barceló, C. (2006). Estimación de la contaminación sonora del tránsito en Ciudad de La Habana, 2006. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, Vol. 46, Núm. 2, Agosto, 2008, Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, 1-13.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Quintero, J. (2013). Niveles de ruido vehicular en la Avenida Suárez en la ciudad de Tunja, Colombia. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Quispe, L. (2016). Evaluación del ruido producido por el parque automotor en el centro histórico de la ciudad de Trujillo, Junio

Noviembre, 2016. Trujillo.

Salas, R., & Barboza, E. (2016). Evaluación del ruido ambiental en el Campus de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. INDES, 88-96.

SEGAT - Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo. (2013). Monitoreo de ruido ambiental realizado en la ciudad de Trujillo. Trujillo.

SEGAT-Servicio de Gestión Ambental de Trujillo. (2010). Evaluación ambiental de ruidos molestos en el Centro Histórico de la ciudad de Trujillo. Trujillo.

Zanardi, E., Magliolo, L., & Urquiza, N. (2012). Los niveles sonoros en el ámbito urbano y sus consecuencias negativas sobre la calidad de vida de la población. Ruido urbano en el centro de Caseros.

Descargas

Publicado

2019-06-19

Cómo citar

Díaz Ortiz, E. A. (2019). Ruido producido por el tránsito vehicular en el centro histórico de Chachapoyas-Amazonas-Perú, 2018. Revista Científica UNTRM: Ciencias Naturales E Ingeniería, 2(1), 9–14. https://doi.org/10.25127/ucni.v2i1.441

Número

Sección

Artículos