Localización óptima de un relleno sanitario empleando sistemas de información geográfica distrito de Chachapoyas Amazonas- 2017

Autores/as

  • Angers William Espejo Pingus Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería Facultad de Ingeniería Ambiental y Civil, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/ucni.v1i3.429

Palabras clave:

Relleno sanitario, gas invernadero, cambio climático, SIG aplicado a la gestión ambiental

Resumen

La presente investigación surge como una alternativa a los problemas socio ambientales que se generaron en el proyecto SNIP - 146148 “Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de los residuos sólidos municipales del distrito de Chachapoyas, provincia de Chachapoyas, región Amazonas ", específicamente los impactos del estudio de selección de sitio para la disposición final de residuos sólidos en la ciudad de Chachapoyas, sobre el suelo, aire, agua y la vulneración de los derechos fundamentales. El objetivo fue localizar una área óptima (técnica y ambientalmente adecuada) para un relleno sanitario empleando un sistema de información geográfica - SIG, integrado a los criterios de selección de sitio como pendiente, geología, distancia a carreteras, hidrología, bosques, distancia a la población urbana - rural, distancia a un aeropuerto y el volumen de almacenamiento, estos criterios se evaluaron mediante la evaluación multicriterio y los pesos para cada criterio fueron de 0 para lugares no óptimos y 1 para lugares óptimos, empleando los SIG se obtuvieron cuatro zonas óptimas dentro del área de estudio, cada uno de ellas con sus áreas correspondientes: Área 01 = 60.43 Has., Área 02 = 6.91 Has., Área 03 = 3.1 Has., y Área 04 = 15.1 Has. La metodología utilizada tuvo una fase de campo, en la cual la recopilación de información y la toma de puntos de control con GPS fue in situ, y en la fase de gabinete se determinaron la caracterización de la gestión de los residuos sólidos, los criterios de selección de sitio, la elaboración de los mapas temáticos, la  superposición de mapas y posteriormente el análisis e interpretación. El distrito de Chachapoyas cuenta con una población de 23399 habitantes según la tasa de crecimiento de la población. Mientras que se estima que en el año 2025 la población sea de 30275 habitantes, a medida que la población y la urbanización aumenta, el consumo aumenta y con ello los residuos sólidos es un gran problema para la gestión municipal, por lo tanto, elegir el sitio óptimo para un relleno sanitario es muy crucial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aksoy, E., & San, B. (2016). Using MCDA and GIS for landfill site selection: Central districts of antalya province. International Archives of the Photogrammetry, Remóte Sensing and Spatial Information Sciences - ISPRS Archives, 41 (July), 151-157. https://dpi.org/10.5194/isprsarchives - XLI-B2-151-2016

Becerra, C., Castro M. y Rodríguez, A. (2015). Identificación de áreas potenciales para la disposición final de residuos sólidos del municipio de Popayán, 82.

CAEG. (2017). AMC Para la ubicacion de un relleno de residuos sólidos. Lima.

Castañeda, F., Montoya, P. y Mejía, Z. (2010). Metodología para la localización de rellenos sanitarios mediante sistemas de información geográfica. Un caso regional colombiano.

Castro, W. (2007). Zonificación Ecológica y Económica del departamento de Amazonas - Chachapoyas.

Ordóñez Galán C. (2003). Sistemas de Información Geográfica: Aplicaciones Prácticas con Idrisi32 al análisis de riesgos naturales y problemáticas medioambientales. (R. - Ma, Ed.) (Primera ed). Madrid.

Congreso de la República. (2000). Ley General de Residuos Sólidos.

Fernández, S., y Del Río, J. (2011). Sistemas de Información Geográfica para el ordenamiento territorial. Serie Documentos de Gestión Urbana.

Genial. (2017). Crecimiento de la población mundial. Retrieved from https://web.facebook.com/GenialGuru/vi deos/1990363101284828

Gómez, Montserrat y Barredo, J. (2005). Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio. (segunda edición). España.

Instituto Superior del Medio Ambiente. (n.d.). Manual de Formación del Curso Práctico Técnico GIS Aplicado a la Gestión Ambiental ARCGIS.

ISO. (2005). ISO - 19128. Geographic information — Web map server interface. Switzerland.

Liliana, S. (2010). Introduccion a la Ingenieria Ambiental para la Industria de Procesos. Retrieved from http;//dspace.universia.net/handle/2024/ 594

Mena, C., Morales Hernández, Y., Ormazábal Rojas, Y., Gajardo Valenzuela, J. (2010). Localización de un relleno sanitario en la comuna de parral, chile, a través de evaluación multicriterio.

Mihelcic, J. R., y Zimmerman, J. B. (2012). Ingeniería ambiental: Autores yEditores. MINAM. (2011). Guía de: Diseño, construcción, operación, mantenimiento y cierre de relleno sanitario manual.

MINAM. (2011). Guía de diseño, construcción, operación, mantenimiento y cierre de relleno sanitario mecanizado.

MINAM. (2016). Plan nacional de gestión integral de residuos sólidos.

MPCH - Chachapoyas. (2009). Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de residuos sólidos municipales de la ciudad de Chachapoyas y ampliación del servicio de disposición final de los residuos sólidos municipales de la ciudad de Huancas, provincia de Chachapoyas, departamento. Chachapoyas.

MPCH - CHACHAPOYAS. (2013). Plan de desarrollo urbano de la ciudad de Chachapoyas. Municipalidad Provincial de Chachapoyas.

OEFA. (2015). Fiscalización ambiental en residuos sólidos de gestión municipal, 100. Retrieved from webmaster@oefa.gob.pe

Paz, S. A. P. (2011). Localización de sitios adecuados para establecer un vertedero de residuos sólidos urbanos en el municipio del distrito central de Honduras.

Pucha, F.; Fries A.; Cánovas, F.; Oñate, F.; Gonzales, H.; Pucha, D. (2017). Fundamentos de SIG.

Saralegi, B. P. (2015). Optimización de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en la Mancomunidad de San Markos mediante herramientas multicriterio.

SEMARNAT. (2002). Minimización y manejo ambiental de los residuos sólidos. Minimización y manejo ambiental de los residuos sólidos.

SIGERSOL. (2015). Caracterización de residuos sólidos de gestion municipal, distrito Chachapoyas.

Silva, L. A. (2015). Sistemas de información geográfica y la localización óptima de instalaciones para residuos sólidos: propuesta para la provincia de Huánuco.

Sosa, A. R., y Torres Romero, Crisóforo. (2010). Localización de un sitio para construir un centro de aprovechamiento de residuos sólidos urbanos a través de tres métodos. Revistas.Unam. Mx,3(1),36-48. Retrieved fromhttp://revistas.unam.mx/index.php/a idis/article/download/28656/26653

Naciones Unidas. (2015). Población, 1-5. Retrieved from http://www.un.org/es/sections/issues- depth/population/index.html

Descargas

Publicado

2019-04-16

Cómo citar

Espejo Pingus, A. W. (2019). Localización óptima de un relleno sanitario empleando sistemas de información geográfica distrito de Chachapoyas Amazonas- 2017. Revista Científica UNTRM: Ciencias Naturales E Ingeniería, 1(3), 71–77. https://doi.org/10.25127/ucni.v1i3.429

Número

Sección

Artículos