Efecto del campo magnético de imanes orientados según el campo terrestre en la germinación y crecimiento de la plántula de Lycopersicon esculentum Mili, “tomate”, Chachapoyas 2015

Autores/as

  • Julio Mariano Chávez Milla Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería de Sistemas y Mecánica Eléctrica, Chachapoyas
  • Nemesio Santamaría Baldera Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería de Sistemas y Mecánica Eléctrica, Chachapoyas
  • Deivid Afiler Horna Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Ciencias Biológicas, Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.25127/ucni.v3i2.318

Palabras clave:

Campo magnético, germinación, plántula

Resumen

Se estudió la evaluación del tratamiento del campo magnético de imanes en la germinación y crecimiento de la plántula de tomate, sometidas a tratamiento de campo magnético de imanes de 5mT en diferentes tiempos. Las semillas fueron expuestas a la inducción de campo magnético mencionadas durante distintos periodos de tiempo: 2 h,4 h y 7 h y un grupo control en cada experimento. Según los resultados obtenidos se puede observar que el efecto de los campos de los imanes en la germinación y crecimiento de las plántulas de tomate se puede ver la mayor incidencia de los campos magnético es cuando las semillas están expuestas durante un tiempo de 4 horas. Con 54 semillas, 90%, con 51 semillas, 85% y con 50 semillas, 83% en comparación con el grupo control, y con respecto al crecimiento del tallo las alturas promedio que se pueden observar en los experimentos una altura de 10,6cm, de10,1cm y de 9,9cm con una incidencia de 4 horas. Se concluye que el tratamiento magnético aplicado con imanes genera efectos en la germinación y crecimiento, el cual se debe seguir investigando en la germinación de semillas mediante este método.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carbonell Padrino, M. V.; Martinez Ramires, E., Flórez García, M. (2005). Fuentes de emisión de gases de efecto invernadero en la agricultura. Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, 14-18.

CENTA (Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal). (2010). Guía Técnica. Programa de Hortalizas y Frutales, Cultivo de Tomate, San Andrés, La Libertad El Salvador, C.A.

FAO. (2009). Situación de la producción mundial y nacional de tomates. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - Roma: FAO, 242 p.

Fuentes, V. (2010). La Semilla del Tomate Aspectos Básicos y Tecnológicos. Reseña Bibliográfica. IIHLD. —p. 57.

Heredia Rojas, A. Rodríguez De la Fuente, A. O., Rodríguez-Flores, L. E., Santoyo-Stephano, M. A., Castañeda, E., Gonzalez Maltos, M. La Vida Secreta de las Plantas. Respuesta a campos electromagnéticos. Planta. Órgano de difusión del departamento y cuerpo académico de Botánica, FCB-UANL. 2009

OEEE-MINAGR. (2014). (Oficina de estudios estadísticos económicos y estadísticos). Informe de seguimiento Agroeconómico, 45 p.

Pittman, U. J., (1995). Magnetism and plant growth. III. Effect on germination and early growth of com and beans. Can. J. Plant Sci.

Souza, D. y Porras, E-, “Efecto del tratamiento magnético de semillas de tomate (Lycopersicon esculentum Mill) sobre la germinación de las plántulas,” Invest. Agr.: Prod. Veg., vol. 14, N°3, 1999.

Tarduno, J.A., Cottrell, R.D., Watkeys, A., Hofmann,M. K., Doubrovine, P. V., Mamajek, E. E., D. Liu,Sibeck, D.G., Neukirch, L.P. and Y. Usui, G. (2010). Solar wind, and magnetopause 3.4 to 3.45 billion years ago. Science, 327, 1238-1240.

Vasquez, V. et al, “Efecto de los campos magnéticos en material orgánico,” Revista Colombiana de Física, vol. 38, N°3.2010.

Venegas, A y Londono H, “Efecto del campo magnetico (B) sobre el crecimiento de plantas,” Revista colombiana de Fisica,” vol. 38, N°, 2006.

Descargas

Publicado

2019-01-16

Cómo citar

Chávez Milla, J. M., Santamaría Baldera, N., & Afiler Horna, D. (2019). Efecto del campo magnético de imanes orientados según el campo terrestre en la germinación y crecimiento de la plántula de Lycopersicon esculentum Mili, “tomate”, Chachapoyas 2015. Revista Científica UNTRM: Ciencias Naturales E Ingeniería, 1(2), 45–49. https://doi.org/10.25127/ucni.v3i2.318

Número

Sección

Artículos