Evaluación de la captura de carbono en suelos de sistemas agroforestales con café (Coffea arabica L.) en los distritos Mariscal Benavides y Longar, provincia Rodríguez de Mendoza, departamento de Amazonas

Autores/as

  • Adriana Salazar Zavala Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería Facultad de Ingeniería Ambiental y Civil, Chachapoyas
  • Jessica Carmencita Saucedo Bardales Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería Facultad de Ingeniería Ambiental y Civil, Chachapoyas
  • Lizette Daniana Méndez Fasabi Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/ucni.v1i1.261

Palabras clave:

almacenamiento de carbono, sistemas agroforestales, café

Resumen

Se evaluó la influencia de la edad en los sistemas agroforestales (SAF) con café en el almacenamiento de carbono, en suelos de los distritos de Mariscal Benavides y Longar, provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas – Perú. Se evaluaron dos sistemas 1) SAF de 3-5 años de edad en el distrito de Longar y 2) SAF de 8-10 años de edad en el distrito de Mariscal Benavides. Para realizar dicha evaluación, se hicieron 12 calicatas. Se tomaron muestras de suelo a tres profundidades distintas (0 -15, 15 - 30 y 30 - 45 cm). En 36 muestras se determinó el contenido de carbono y la densidad aparente. Se obtuvo como resultado que el SAF con siembra de café más guaba de 3-5 años de edad almacena mayor cantidad de carbono (224,26 Tm de C/ha) que el SAF con siembra de café de 8-10 años de edad (198,95 Tm C/ha). Se determinó que la mayor cantidad de carbono se encuentra almacenado en los primeros 15 cm del suelo y que el SAF con mayor edad tiene un mayor valor económico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alegre, J. A., Ricse, C., y Palm, (1998). Informe de discusiones Proyecto ASB-Carbono en sistemas de uso de la tierra; documento de circulación interna. Yurimaguas, Loreto, Perú.

Bolin, B., Doos, B. R., Jager, J., & Warrick, R. A. (1986). The Greenhouse Effect, Climate Change and Ecosystems, SCOPE 29. New York.

Corral, R., Duicela, L. A., & Maza, H. (2006). Fijación y almacenamiento de carbono en sistemas agroforestales con café arábico y cacao, en dos zonas agroecológicas del litoral ecuatoriano. In X Congreso Ecuatoriano de la Ciencia del Suelo," Avances del Conocimiento para la preservación del suelo". Guayaquil, Noviembre, 22-24.

De Petre, A., Montiel, M., Ali, S., Lind, M., y Hernández, J. (2005). Alternativas de sustentabilidad del bosque nativo del Espinal. Área Suelo. Proyectos de Investigación Aplicada a los Recursos Forestales Nativos (PIARFON).

Gayoso, J., y Guerra, J. (2005). Contenido de carbono en la biomasa aérea de bosques nativos en Chile. Bosque (Valdivia), 26(2), 33-38.

Khan, M. N. I., Suwa, R., y Hagihara, A. (2007). Carbon and nitrogen pools in a mangrove stand of Kandelia obovata (S., L.) Yong: vertical distribution in the soil–vegetation system. Wetlands Ecology and Management, 15(2), 141-153.

Nair, P. K. R. (1997). Agroforestería, Centro de Agroforestería para el Desarrollo Sostenible. Universidad Autónoma de Chapingo, Chapingo, México,543 p.

Oades, J. M. (1988). The retention of organic matter in soils. Biogeochemistry, 5, 35-70.

Robert, M. (2002). Captura de carbono en los suelos para un mejor manejo de la tierra, Informe sobre recursos mundiales de suelos No. 96. FAO, Roma, IT. 61 p.

Descargas

Publicado

2018-04-18

Cómo citar

Salazar Zavala, A., Saucedo Bardales, J. C., & Méndez Fasabi, L. D. (2018). Evaluación de la captura de carbono en suelos de sistemas agroforestales con café (Coffea arabica L.) en los distritos Mariscal Benavides y Longar, provincia Rodríguez de Mendoza, departamento de Amazonas. Revista Científica UNTRM: Ciencias Naturales E Ingeniería, 1(1), 20–26. https://doi.org/10.25127/ucni.v1i1.261

Número

Sección

Artículos